Trabajos para 1ºC. 2ª evaluación.


Instrucciones:

1) Haz un resumen de las cuatro principales teorías sobre la verdad estudiadas en el tema 2 y de los tres modelos de felicidad que encontrarás descritos en el tema 10.
2) Elabora una disertación sobre el siguiente tema: ¿Hay relación entre la verdad y la felicidad? La estructura de la disertación debe ser la siguiente:
1ª parte: se expone brevemente vuestra respuesta a la pregunta.
2ª parte: se exponen las razones que justifican vuestra respuesta y las respuestas a posibles objeciones.
3º parte: resumes con brevedad la disertación.

Extensión mínima: 20 líneas en el editor de wikispaces.

La disertación debe mencionar algunas teorías de la verdad y modelos de felicidad citados.

Los criterios de evaluación son los mismos del primer trabajo.

Fecha de finalización: 11 de Febrero.

[Fin de las instrucciones]]][[#Trabajos para 1ºC. 2ª evaluación.-Instrucciones:-][Fin de las instrucciones]]]][Fin de las instrucciones]




Espacio de trabajo para los grupos.


  • Grupo 1. Escribe tu nombre, apellido y curso a continuación (máximo 5 participantes por grupo).
1.Laura García del Río
2.Tania Lopez Sanchez
3. Sara Caballero Tendero
4. Nerea Escudero Oliva
5.

[Inicio]
  • Teorías de la verdad.
Las teorías de la verdad son los intentos hechos a lo largo de la historia para definir, explicar y comprender qué es la verdad. Hay cuatro tipos:
  • Teoría como correspondencia o adecuación
La teoría básica la formuló Aristóteles, con su famosa cita: "Decir de lo que es que no es, o de lo que no es que es, eso es falso; decir de lo que es que es y de lo que no es que no es, es verdadero". En esta teoría intervienen dos elementos: el objeto (lo que es), y el decir (el sujeto y su representación del objeto).
Se denomina así porque se entiende a esta verdad como la concordancia entre lo que se dice de algo y lo que ese algo es.
Es una correspondencia formal (no material), puesto que se establece entre la representación que nos hacemos del objeto y el objeto mismo.
Hubo más pensadores que reflexionaron sobre esta teoría, como por ejemplo:
-Tomás de Aquino dijo, con estas palabras: "Verdad es adecuación entre el entendimiento y la cosa":
-Ludwig Wittgenstein expresó: "Nosotros nos hacemos figuras de los hechos. Para conocer si la figura es verdadera o falsa debemos compararla con la realidad. La proposición es una figura de la realidad"
Pero hay preguntas que cuestionan esta verdad: ¿Cómo se puede saber lo que algo es sin tener en cuenta nuestro decir?, ¿Es posible salir de nosotros mismos y de nuestro lenguaje para comprobar la conexión entre el pensamiento y la realidad desde una posición objetiva y externa a esa relación.
  • Teoria como coherencia
Formulada por Hegel( 1770-1831).
Criterio de la verdad la coherencia de la proposición, y cuya verdad depende de su posible o imposible incorporación al conjunto de proposiones que ya tememos como verdaderas, ha de efectuarse desde el sistema de conocimientos que ya teníamos, y lo tenemos como verdadero si lo podemos incorporarlo a él.
Es un criterio contextual, y que nada esta aislado, nuestros conocimientos estaá conectado con el resto del saber en que se integra. Como dice : lo verdadero es todo.
  • Teoría pragmatista de la verdad
En esta toma la utilidad de los enunciados para resolver los problemas vitales.
William James (1842-1910)
Entiende la adecuación en el sentodo que sirve para un determinado fin, o que funciona de un modo conveniente en un determinadoi contexto o que es útil para un determinado propósito. ES decir entoende adecuación como adaptación: un enunciado es verdadero si es apto para resolver problemas o para satisfacer necesidades.
Pero la verdad referida a la práctica es siempre provisional, porque lo que funciona y es útil en momento determinado, deja de serlo en otro. Se trata una concepción dinámica de la verdad.
Utilidad significa por un lado operatividad en la resolucion de problemas en este sentido verdad se aproxima a éxito en la acción.
  • Teoría consensual de la verdad
Defendida por Apel y por Habermas, destaca la necesidad del diálogo, como marco para ir descubriendo cooperativamente la verdad de las proposiciones.
si dices que algo es verdadero entendemos que tienes razones suficientes para convencer a otro interlocutores de la verdad de la proposición, siempre que podamos dialogar libremente sobre ello.
Para comprobar si se puede llegar a suscitar la adhesión de los demás interlocutores, si pueden generar un consenso en torno a lo que tiene como verdadero.
SE trata de descubrir si se puede generar el consenso de la comunidad de interlocutores.
Las verdades científicas son siemore revisables porque el consenso no es un criterio de la verdad porque se pueden equivocar lo interlocutores.
la portación de esta teoría es que no tenemos otra forma de acceder a la verdad que no sea aduciendo razones y escuchando a las de otros, con la idea de alcanzar un consenso sobre lo que tenemos por verdadero.
  • Modelos de felicidad.
Son las maneras de contestar a la siguiente pregunta, que todos nos hemos realizado a lo largo de nuestra vida, al menos una vez: ¿qué podría hacer yo para ser feliz?
Hay tres respuestas que perduran hasta nuestros días: autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano; ser autosuficiente, valerse por sí mismo sin depender de nada ni de nadie; experimentar placer, y conseguir también evitar el dolor. Hay tres modelos de felicidad, que corresponden a las respuestas anteriores:
  • Felicidad como autorealización: eudemonismo.

  • Felicidad como autosuficiencia.
En la antigua Grecia los filósofos se preguntaban qué era lo que hacía a los hombres felices. Los cínicos, estoicos y los epicúreos intentaron reponer esta pregunta, y llegaron a un ideal: "Es sabio el que sabe ser feliz". Los estoicos y los cínicos entiende la felicidad de distinta forma, pero están de acuerdo en que el sabio es una persona autosuficiente, ya que la felicidad para ellos radica en la autosuficiencia:

-Los cínicos:
La palabra cínico significa "perruno", que así se llamaba al grupo de filósofos que formaban una carriente, y consideraban que la felicidad consistía en la libertad radical de la persona ante las normas y las instituciones sociales.
Piensan que el hombre es bueno por naturaleza, por lo que sabio es quien vive según la naturaleza, el que rechaza las convenciones sociales, valora la libertad de acción y de palabra, el esfuerzo, la austeridad, somete todoa crítica, rechaza los placeres, tiene por patria el mundo entero y rechaza las instituciones políticas. Para ser feliz es preciso bastarse a sí mismo.
El fundador de este movimiento fue Antístener, pero el más conocido es Diógenes.

-Los estoicos:
Zenón de Citio es el fundador de esta escuela. También, al igual que el grupo anterior, creen que el sabio es aquel que vive según la naturaleza, pero para ellos es indispensable conocer el órden del cosmos, puesto que solo de esta manera se puede saber como debe ser nuestro comportamiento hacia él.
Recurrieron a Heráclito, que explica el orden del cosmos indicando que existe una razón que es común y que gobierna las cosas y es para ellas destino y providencia. Y como los hombres también participamos de esa razón mediante la nuestra, el sabio será aquel que se percate de que todo está bajo la decisión del destino, y por esto tenemos que asegurarnos la paz interior haciéndonos insensible al sufrimiento y a las opiniones ajenas. El sabio será quien pueda dominar sus emociones y no hacerse ilusiones con respecto al futuro.
El estoicismo, además de una doctrina es algo más, es una actitud con la que se tiene que vivir permanentemente

  • Felicidad como placer: hedonismo.


  • Disertación
Sí, existe una relación entre la verdad y la felicidad, porque si no supiéramos la verdad acerca de las cosas, aunque fuésemos "felices" estaríamos viviendo engañados, y no seríamos plenamente felices.Por ejemplo, si un niño es adoptado y sus padres nunca le han contado la verdad, el niño es feliz aunque no sepa la verdad. O al contrario, también la verdad nos puede dar la felicidad poco a poco, por ejemplo si el hombre de una pareja ve a su novia por la calle con otro chico y están abrazados, puede pensar que está siendo engañado con otro, pero si luego resulta que es el hermano o primo de su pareja, la verdad le haría feliz, ya que sin ella viviría engañado e infeliz.Si atribuimos esta relación entre la verdad y la felicidad a los distintos tipos de verdades, podemos sacar varias reflexiones:
1. En la verdad como correspondencia o adecuación, explicada anteriormente, podemos poner un ejemplo imaginándonos que una persona te cuenta un hecho que le ha sucedido con sus amigos, y resulta que no es tal y como ella lo ha contado (no concordancia entre lo que se dice de algo y lo que es), pues estaríamos siendo engañados y dependiendo del caso en el que nos encontremos, esa no correspondencia nos haría más felices o más infelices.
2. Atribuyéndola a la teoría consensual de la verdad, que destaca la necesidad del diálogo, ponemos un ejemplo que es muy habitual en la sociedad de hoy en día: una persona se obceca solo en su pensamiento y en su creencia, sin hacer caso de lo que piensa la gente de su alrededor, sin comprar ideas, y así no llega a ninguna conclusión completamente cierta y la felicidad no sería plena, ya sea una mala o una buena reflexión.

Bien, pero se puede desarrollar más

[Fin]

  • Grupo 2. Escribe tu nombre, apellido y curso a continuación (máximo 5 participantes por grupo).
1.Ricardo Bermejo García

2.Javier Esteban Camino

3.

4.

5.


[Inicio]

1)LA VERDAD

En griego significa descubrimiento, es decir, lo que no está oculto y se opone a la falsedad o encubrimiento.
En latín significa exactitud o rigor en el decir se opone a mentira o engaño.
En hebreo significa confianza, remite a la confianza de que se cumplirá algo que esperamos.

TEORIAS DE LA VERDAD:

LA VERDAD COMO CORRESPONDENCIA O ADECUACIÓN
Esta teoría nos proporciona la estructura básica de la verdad, la proporciono Aristóteles.
La verdad se entiende como una relación de ajuste entre dos elementos, lo que es: “el objeto” y el decir: “el sujeto y su representación del objeto”
a lo que se denomina correspondencia o adecuación, es decir, la concordancia entre lo que se dice de algo y lo que ese algo es.

LA VERDAD COMO COHERENCIA
Esta teoría fue formulada por Hegel por primera vez y más tarde ha habido diferentes versiones.
Se basa en utilizar como criterio de verdad la coherencia de la proposición, cuya verdad depende de su posible o imposible incorporación al conjunto de proposiciones que tenemos ya por verdaderas.
Cualquier nuevo conocimiento ha de efectuarse desde el sistema de conocimientos que ya poseíamos, y lo consideramos verdadero si podemos integrarlo en él.
Es un criterio contextual, cada uno de nuestros conocimientos está esencialmente referido y conectado con el resto del sistema del saber en qué se integra.

TEORIA PRAGMATISTA DE LA VERDAD
William James es su representante más destacado, afirma que un enunciado es verdadero, si es útil para resolver problemas vitales. Es una concepción dinámica de la verdad y siempre provisional, porque lo que es útil en una situación, deja de serlo en otra.

TEORÍA CONSENSUAL DE LA VERDAD
Esta teoría es defendida por Apel y Habermas, destaca la necesidad del dialogo como marco para ir descubriendo cooperativamente la verdad.
Algo es verdadero cuando tenemos razones suficientes para convencer a otros interlocutores, los argumentos que se aducen en ese dialogo pueden proceder de distintas formas de comprobar la verdad: correspondencia, coherencia, utilidad…
pero se trata de descubrir en él si son capaces de generar el consenso de interlocutores.
Los interlocutores pueden equivocarse o carecer de información, por eso las verdades científicas son revisables.

FELICIDAD
Todos queremos ser felices pero en cuanto intentamos aclarar cómo podemos serlo empiezan las discrepancias, existen tres tipos de respuesta.

FELICIDAD COMO AUTOREALIZACIÓN: EUDEMONÍSMO
Aristóteles insistía en que si todas las actividades humanas se realizan por un fin, que a su vez se supedita a otros, los fines serán medios para un fin último, que da razón a los demás.
El último fin es la felicidad. Es preciso trazar los rasgos que ha de tener una actividad para que la identifiquemos con la felicidad y después buscar cual de nuestras actividades tiene estos rasgos:
-Un bien perfecto, que se busca por sí mismo.
-Un bien suficiente por sí mismo, quien lo posee no desea otra cosa.
-El bien que se consigue con el ejercicio de la actividad más propia del ser humano.
-El bien que se consigue con una actividad continua.

FELICIDAD COMO AUTOSUFICIENCIA
En el periodo postaristotélico los filósofos tratan ante todo de averiguar que hace a los hombres felices, cifrando en eso la autentica sabiduría. Intentaron responder a la pregunta diseñando un ideal de sabio: Es sabio el que sabe ser feliz. La felicidad radica en la autosuficiencia aunque la entiendan de distinto modo.
-Los cínicos: Formaban una corriente que se distinguía por una actitud, considera que la felicidad consiste en la libertad radical del individuo frente a todas las normas y a las instituciones sociales.
-Los estoicos: Creen que es sabio el que vive según la naturaleza, para averiguar qué significa esto, les pareció indispensable descubrir cuál es el orden del cosmos, ya que solo así sabremos cómo hemos de comportarnos en él.

FELICIDAD COMO PLACER: HEDONÍSMO
Los hedonistas consideran que hay moral porque los hombres buscan el placer y huyen del dolor. Para descubrirlo basta con una investigación empírica sobre cuáles son los móviles de la conducta humana. La inteligencia nos sirve para calcular los medios más adecuados, para lograr el mayor placer posible.
-Epicureísmo: Consiste en un goce bien calculado. Es sabio quien sabe organizar su vida calculando que placeres son más intensos y duraderos.
La sabiduría tiene dos raíces el placer y el intelecto calculador.
-El utilitarismo: Considera que los seres humanos tenemos sentimientos sociales, cuya satisfacción es fuente de placer.
La meta de la moral consiste en alcanzar la mayor felicidad para el mayor número de seres vivos.
Existe una distinción para el utilitarismo:
*utilitarismo del acto: exige valorar la corrección de cada acción con sus consecuencias.
*utilitarismo de la regla: exige tener en cuenta si la acción se somete a alguna de las reglas que ya consideramos morales.

2)
¿Hay relación entre la verdad y la felicidad?
Si, ya que si una persona se entera de que no le han dicho la verdad no alcanzaría la felicidad, aunque en un momento dado una verdad pueda ser dolorosa para alcanzar la felicidad es necesario conocer la verdad ya que si estuviéramos mintiendo no se alcanzaría la verdadera felicidad o estaríamos basando nuestra felicidad en algo falso.
Las razones que justifican esta respuesta son:
En algunas ocasiones no decir la verdad, no significa mentir sino únicamente ocultarla con el fin de no dañar o herir a una persona generalmente si es querida. En este caso no esta tan mal visto ocultar esta verdad ya que el fin es no herir a dicha persona y por lo tanto no se dice nada falso que afecte a la persona, esto podría estar relacionado con la teoría de la verdad como coherencia ya que para no decir esa verdad se intenta integrarla en un conjunto de proposiciones que ya tenemos por verdaderas sin mencionarla en sí.
En otros casos se oculta la verdad mintiendo y eso podría afectar a la otra persona mas gravemente que en el caso anterior ya que no solo se esta ocultando la verdad, si no que se esta intentando hacer creer algo que no es veredero, en este caso no se cumpliría la teoría de la verdad como correspondencia o adecuación ya que no existe concordancia en lo que se dice de algo y lo que ese algo es.
Hay ocasiones en que si se dice la verdad, pueden existir dos casos:
-La verdad afecta a la persona de forma beneficiosa y por lo tanto genera felicidad en ambas.
-La verdad en un primer momento puede generar daño o tristeza en la persona, pero es necesario decirla ya que esa persona tiene que buscar la felicidad teniendo en cuenta dicha verdad, ya que la inteligencia nos permite calcular los medios mas adecuados para lograr la mayor felicidad como se enuncia en el Hedonísmo.
Por lo tanto en nuestra opinión creemos que es necesario conocer la verdad para conseguir la felicidad ya que esta felicidad va estas basada en gran parte en nuestros conocimientos y si estos son falsos no existirá una relación con la verdadera felicidad.
EL TRABAJO HA SIDO HECHO EN COMÚN Y DIVIDIDO EN PARTES IGUALES A LA HORA DE EDITAR LA PÁGINA.
[Fin]
BIEN




  • Grupo 3. Escribe tu nombre, apellido y curso a continuación (máximo 5 participantes por grupo).
1. Beatriz Andrinal Montes

2. Marta Domínguez Chércoles

3. Marta Gonzalez Isabel

4.

5.


[Inicio]
TEORÍAS SOBRE LA VERDAD :
1.- La verdad como correspondencia o adecuación:
Formulada por Aristóteles. La verdad se entiende como la concordancia entre lo que se dice de algo y lo que ese algo es. Esta correspondencia es formal, se establece entre la representación que nos hacemos del objeto y el objeto mismo.
- Tomás de Aquino: " Verdad es adecucación entre el entendimiento y la cosa".
- Ludwig Wittgenstein: "Nosotros nos hacemos figuras de los hechos. Para conocer si la figura es verdadera o falsa debemos compararla con la realidad. La proposición es una
figura de la realidad ".
2.- La verdad como coherencia:
Formulada por Hegel. La verdad depende de que sea posible integrarla en el conjunto de proposicicones que tenemos ya por verdaderas. Es un cirterio contextual, nada es verdadero o falso aisladamente sino que se integra con el resto del sistema del saber.
3.- Teoría pragmatista de la verdad:
William James es su representante más destacado. Afirma que un enunciado es verdadero, si es útil para resolver problemas vitales. Es una concepción dinámica de la verdad y provisional, porque es lo que es útil en una situación determinada, en otra deja de serlo.
4.- Teoría consensual de la verdad:
Defendida por Apel y Habermas. Destaca la necesidad del diálogo para ir descubriendo cooperativamente la verdad de las proposiciones. La teoría pretende mostrar que los seres humanos no tenemos otra forma de llegar a la verdad que aduciendo razones y escuchando las de otros.
TRES MODELOS DE FELICIDAD :
1.- La felicidad como autorrealización: eudomonismo.
Aristóteles insistía en que los fines serán medios para un fin último, que da razón a los demás. Y el fin último es la felicidad. Es preciso trazar los rasgos que ha de tener una actividad para poder ser indentificada con la felicidad. Según lo que hemos dicho, la felicidad será:
- Un bien perfecto, se busca por sí mismo y no pòr otro superior a él.
- Un bien suficiente por sí mismo, quien lo posee ya no desee otra cosa.
- El bien que se consigue con el ejercicio de la actividad más propia del ser humano.
- El bien que se consigue con una actividad contínua.
2.- Felicidad como autosuficiencia.
Cínicos, estoicos y epicúreos intentaron responder a la pregunta, diseñando una ideal de sabio: es sabio el que sabe ser feliz.
- Cínicos: consideran que la felicidad consiste en la libertad radical del individuo frente a todas las normas y las instituciones sociales. El hombre es bueno por naturaleza y, por lo tamto, es sabio el que vive según la naturaleza. Para ser feliz es preciso bastarse a sí mismo.
- Estoicos: es sabio aquel que vive según la naturaleza pero sabiendo el orden del cosmos. El sabio es aquella persona que sabe dominar sus emociones y no hacerse ilusiones con respecto al futuro. La serenidad, la imperturbabilidad es la única fuente de felicidad, por la que el sabio es autosuficiente.
3.- Felicidad como placer: hedonismo.
Consideran que hay moral porque los hombre buscan el placer y huyen del dolor.
- El epicureísmo: es sabio quien sabe organizar su vida calculando qué placeres son más intensos y duraderos. La sabiduría, así, tiene dos raíces: placer e intelecto calculador.
- El utilitarismo: la meta de la moral es alcalnzar la mayor felicidad para el mayor número posible de seres vivos.

DISERTACIÓN

¿Hay relación entre la verdad y la felicidad?
- B. Andrinal: Las personas siempre andamos buscando la felicidad por cualquier parte, muchas veces lo que más nos preocupa es no ser felices, no disfrutar bien del tiempo que tenemos. También buscamos la verdad, tenemos la necesidad de saber todo, absolutamente todo.
Sinceramente, no siempre la verdad trae felicidad, pienso que se es más feliz siendo ignorante a todo lo que pasa. De esa manera podríamos ser felices sin la necesidad de preocuparnos por todo lo que ocurre a nuestro alrededor.
También podríamos vivir sabiendo la verdad de todo, con las preocupaciones, los problemas , de esa manera las personas no podríamos ser felices, vivimos preocupados por todo aquello que nos ataca y eso nos hace difícil encontrar un estado de felicidad, muchas veces nos dejamos llevar por todo aquello que produce tener un problema, las emociones nos afectan demasiado y actuamos en torno a ellas.
Existe otra opción que es la de vivir sabiendo la verdad, pero aceptándola, en tal caso podría aparecer la felicidad, ser felíz sabiendo la verdad es difícil, pero es posible. Esta opción es la que generalmente vivimos hoy en día, las personas permanecemos ajenas a todo aquello que ocurre, por ejemplo , el hambre en el tercer mundo, sabemos que existe, nos afectan las imágenes que vemos y muchas veces imaginamos la situación que están pasando esas personas , sin embargo al momento olvidamos que esa situación existe y continuamos estando felízmente sin darnos cuenta de que el problema sigue ahí.
Los dos términos están relacionados y en mi opinión son totalmente contrarios.

-M. Domínguez: Yo pienso que sí. La verdad tiene mucho que ver con ser feliz o infeliz, para los dos casos la verdad influye. Puede que el mundo no sea como se quiere uno imaginar, que vivimos en medio de problemas y cuestiones de la vida, pero no enfrentarse a la realidad tampoco es bueno. Una de las enfermedades más comunes entre las personas, son las depresiones; y ésto ocurre porque las personas nos obcecamos en ser felices, en que todo sea perfecto bajo cualquier concepto y en cuanto nos viene un problema, decaemos porque no tenemos una idea de cómo enfrentarnos a ello. Hay que hacerse a una idea de que es bonito ser feliz, pero también de que hay problemas que irrumpen en esa felicidad. Saber la verdad sobre alguien o algo, influye en nuestra opinión acerca de ello, y éso lleva a que nosotros mismo consigamos estar cómodos con esa verdad o no estarlo. Cada persona tiene su propia idea de felicidad, no siempre se es feliz bajo las circunstacias a las que te encuentras. Cuando descubres que eres feliz por un momento, se te pasa por la cabeza si es verdad, si lo sabes todo. Porque las apariencias engañan, y si no lo sabes todo, tampoco puedes asegurar tu felicidad. No creeo que una persona sea capaz de vivir con la incertidumbre de vivir una mentira. Vivir ignorante de tu vida, te puede hacer feliz y ser cómodo pero también inquietante. Así que sí, creo que en la felicidad de una persona influye mucho en la verdad, a veces, incluso demasiado.

-M. González: Desde mi punto de vista estas dos palabras estan muy relacionadas entre si en la mayoria de los casos. Para mi no es comprensible ser feliz sin conocer la verdad simplemente porque vivir en la ignorancia no hace que esa verdad desaparezca sino que sigue estando ahi quieras o no. Uno de los problemas mas destacados de los seres humanos es saber ¿porque cuando esa verdad no nos atañe directamente a nosotros tratamos de evitarla? Todo lo que ocurre fuera es como si nos diera igual, en ese sentido somos muy egoistas queremos ser felices a toda costa y nos da igual todo lo demas, no nos importa si para descubrirla destrozamos a otras personas mas o menos ajenas a nosotros simplemente nos justificamos con una mala excusa.
Por otro lado todo esto es muy contradictorio pues si por un momento nos paramos a pensar en nuestra sociedad hoy en dia, nos damos cuenta de que en muchas ocasiones vivimos en una gran mentira en la que tratamos de ser felices e incluso los somos, ahi muchas cosas que desconocemos de todo lo que nos rodea y no nos importa, desconocemos esas verdades y seguimos viviendo felices.
Por lo que si, desde mi parecer existe una gran relación entre estos dos términos pero eso no quiere decir que en la vida real se lleve a la practica y seamos felices sabiendo toda la verdad siempre así que, ¿porque no tratar de ser feliz con la poca verdad que nosotros mismos manejamos?

[Fin]
Bien, aunque mejor en común


  • Grupo 4. Escribe tu nombre, apellido y curso a continuación (máximo 5 participantes por grupo).
1.Santiago Gómez Máquez

2.Paula Agudo González

3.Patricia Álvaro Merino

4.Mario Delgadillo Sánchez

5.Santiago Gallego Moreno

Teorias de la verdad:

Verdad como correspondencia o adecuación:

Aristóteles fue quien la formuló: "Decir de lo que es que no es, o de lo que no es que es, eso es falso; decir de lo que es que es y de lo que no es que no es, es verdadero".Se da una relación entre lo que es "el objeto" y el decir "sujeto y su representación". A esta verdad se la denomina como correspondencia o adecuación, lo que se dice y lo que ese algo es.

Tomás de Aquino: "Verdad es adecuación entre el entendimiento y la cosa".
Ludwig Wittgenstein: "Nosotros nos hacemos figuras de los hechos. Para conocer si la figura es verdadera o falsa debemos compararla con la realidad.La proposición es una figura de la realidad".

Verdad como coherencia:

Esta teoría fue formulada por Hegel; en ella y en sus versiones más actuales se utiliza como criterio la coherencia; es decir si la proposición cuya veracidad se juzga , se puede incorporar al resto de proposiciones que ya tenemos como verdaderas. En esta teoría , el contexto cobra gran importancia ya que nada es verdad ni mentira de forma aislada , si no que se necesita del contexto para juzgar su veracidad.

Teoria pragmatista de la verdad:

La teoría pragmatista asume la teoría de adecuación, pero matizándola teniendo muy en cuenta la utilidad del enunciado a la hora de solucionar problemas vitales; uno de sus más destacados representantes es William James. Según él, un enunciado es verdadero si es apto para resolver problemas o para satisfacer necesidades.

Teoria consensual de la verdad:

La teoría consensual de la verdad, defendida por Peirce, Apel y Habernas, sitúa el dialogo como elemento necesario para descubrir cooperativamente la veracidad de las proposiciones. Las personas dispuestas a hallar la verdad deben estar en disposición de dialogar (de forma adecuada) para llegar a un consenso sobre lo que se considera verdadero. Todas las verdades resultan revisables , ya que , el consenso no significa obtención de verdad , ya que todos los implicados en el diálogo pueden estar errados por equivocación o por falta de información al respecto de la proposición. La esencia de esta teoría es que destaca la necesidad de diálogo, de escuchar y argumentar con los demás para llegar a la verdad.

Modelos de la felicidad:

La felicidad como autorrealización: eudemonismo.

La felicidad es el fin último natural
El pensamiento griego no podía aceptar la idea de que una serie de elementos subordinados entre si fuera infinita. Aristóteles llegó a la conclusión de que los fines justifica los medios.
El fin último es la felicidad (eudemonismo) se llama así porque mientras que tiene sentido preguntar el porque de construir una cosa y tiene sentido el contestar que porque da la felicidad, carece de sentido preguntar que la felicidad para que sirve.
La felicidad se fundamenta en:
-un bien perfecto.
-un bien suficiente por sí mismo.
-el bien se consigue con el ejercicio de la actividad más propia del ser humano, según la virtud más excelente.
-el bien se consigue con una actividad continua.
Vida teorética ya sabiduría práctica
Cada persona ejerce una función en su sociedad y para desempeñarla bien ha de adquirir virtudes que le ayuden a hacerlo.
Por otra parte las acciones que tienen el fin en sí mismas son más perfectas que aquellas cuyos fines sin distintas de ellas, porque en este caso los efectos son más importantes que las acciones.
Es imposible mantener siempre una vida contemplativa, es preciso encontrar otra forma de vida que procure la felicidad.
El intelecto práctico es aquel que es dominado por sus acciones para lograr la felicidad y de san a partir de dos virtudes:
-dianoética (de la inteligencia)
-ética (del carácter)
La virtud dianoética es la prudencia y la ética exige la política; el bien supremo individual, la felicidad, requiere una polis, una ciudad con leyes justas.

La felicidad como autosuficiencia:

Cínicos, estoicos y epicúreos intentaron responder a la pregunta diseñando un ideal de sabio: es sabio el que sabe ser feliz.
Los cínicos: Consideran que la felicidad consiste en la libertad radical del individuo frente a todas las normas y las instituciones sociales. El hombre es bueno por naturaleza y, por tanto, es sabio el que vive según la naturaleza.
Los estoicos:Creen que es sabio el que vive según la naturaleza, pero para saber que significaba esto, continuaron indagando descubriendo cuál es el orden del cosmos. Por ello afirman que hay una razón común que gobierna las cosas que son el destino y la providencia. El sabio ideal será, entonces, aquel que se percata de que todo está en manos del destino y por lo tanto, más le vale asegurarse la paz interior, haciéndose insensible al sufrimiento y a las opiniones ajenas.

La felicidad como placer: Hedonismo.

El hedonismo es una doctrina filosofica basada en la búsqueda del placer y en la supresion del dolor como razón de ser de la vida. Esta doctrina considera el placer como fin último de la vida , por lo que deduce que los seres humanos debemos dedicarnos exclusivamente a su eterna búsqueda. en esta doctrina se distinguen dos tipos de escuelas : El epicureismo y el utiitarismo

-El epicureísmo: será sabio aquel que sepa organizar su vida calculando que placeres son mas intensos y duraderos , cuales tienes menos consecuencias dolorosas y asi , los distribuye a o largo de su vida. Asi la sabiduría tiene dos raices que son el placer y el intelecto calculador .

-El utilitarismo: El fin de esta escuela consiste en alcanzar la mayor felicidad para el mayor número posible de seres vivos , para ellos actuará correctamente aquel quien de entre dos opciones , escoja la que mas felcidad dé, esto es a la vez un criterio para tomar decisiones racionales y , aplicado a la vida , ha dado lugar al estado del bienestar.


Disertación

PATRICIA:

¿Hay relación entre verdad y felicidad?
En mi opinión la verdad y la felicidad tienen relación, aunque no siempre van ligadas, es decir, no siempre una es la consecuencia de otra. Cada uno tiene una serie de circustancias que se dan en su vida y no todos compartimos las mismas.
En general la verdad va seguida de felicidad ya que si una persona no es sincera, siempre tendrá un sentimiento de culpabilidad y si una persona es sincera, se sentirá bien consigo misma.
Toda persona necesita en su vida la felicidad y para conseguirla uno de los requisitos que se necesita es la verdad.
Existe una contradicción sobre la verdad, ya que a veces decir la verdad conlleva a una serie de conflictos.Por ejemplo si piensas algo malo de una persona, moralmente no debes decírselo, o si se lo dices como consejo, no debe ser de manera directa.A veces la verdad hace daño.
En definitiva, la verdad y la felicidad están íntimamente relacionadas.


PAULA:La relación entre la verdad y la felicidad es muy relativa, ya que podemos pensar que la verdad da la felicidad,y que como dijo aristóteles los fines justifican los medios, por cual podemos deducir que el medio de decir la verdad, justifica el fin de obtener felicidad.Pero, ¿estomos todos de acuerdo con eso? yo creo que no, porque no todo lo verdadero ni todas las verdades conducen a la felicidad.

SANTIAGO Gómez:

Sí, hay una relación entre ambos conceptos; del conocimiento de la verdad depende la orientación de nuestras acciones, es decir, en base a las verdades, o las cosas que concebimos como verdaderas, se construyen nuestras acciones. Un erróneo conocimiento de la verdad puede llevarnos a la infelicidad . Cuando conocemos la verdad de lo que nos rodea, tenemos el control perfecto sobre cómo es el contexto en el que nos desenvolvemos, así se nos abre un camino hacia la felicidad. Muchas personas afirman que la verdad “Duele” , Sí, duele si y sólo si (siendo un hecho negativo de la persona receptora de esa verdad) se desconocía o no se tenía bien asumida, caso en el cual le persona queda “desengañada”
Por lo tanto la relación es clara, y profunda.

MARIO:

¿Hay relación entre la verdad y la felicidad?
Si hay una relación, porque siempre se ha dicho que la verdad conduce a la felicidad aunque a veces duela y en cambio si te ocultan la verdad nunca conseguirás alcanzar la felicidad.
• Razones:
- la felicidad es lo que todo el mundo intenta alcanzar en la vida y se consigue a partir de cosas positivas y una de ellas es la verdad. Por eso las personas necesitamos saber la verdad de las cosas, aunque la verdad puede ser buena o mala, pero al final siempre nos hará más felices que cualquier mentira.
• Resumen:
- La felicidad y la verdad están relacionadas porque normalmente si no eres feliz crees que todo es un mentira y si te mienten es muy probable que no alcances nunca la plena felicidad.

SANTIAGO Gallego:


En mi opinión la verdad tiene que estar íntimamente ligada con la felicidad ya que una persona necesita de la verdad
para poder alcanzar una felicidad plena .
Entonces por que si se dice que para alcanzar la felicidad plena hay que conocer la verdad, en el momento en el que
la conocemos esta ,en determinados momentos ,nos causa tanta tristeza
Las razones para defender que para alcanzar la felicidad hay que conocer la verdad son muchas , pero siempre es
necesario conocer la verdad ya que sin esta , nuestra felicidad no sería completa , o podría estar basada en una
mentira, viviríamos en la ignorancia y como consecuencia de todo ello , seria una felicidad efimera, si ,como todas,
pero una felicidad que no es verdadera y por lo tanto al descubrirlo , volveríamos al primer punto que es de la
verdad como causa de la infelicidad.

En resumen ,la felicidad aunque sea aquello que la mayoría de las personas buscamos o tenemos como fin último
va muy ligada a la verdad y esta en el peor de los casos suele causar tristeza o pesar. siendo la felicidad
a fin de cuentas una especie de proceso de superación

Bien, pero mejor en común

[Fin]



  • Grupo 5. Escribe tu nombre, apellido y curso a continuación (máximo 5 participantes por grupo).
1. Thalía Briones Jadán

2. Berenice Adanaqué Llones

3. Jaslady Narváez

4. Jorge Ponce

5. Karina Galarza Orozco


[Inicio]

1. Teorías de la verdad:
Son los intentos producidos a lo largo de la historia para definir, explicar y comprender qué es la verdad. Cada teoría se apoya en uno de estos criterios y lo desarrolla. Las más significativas son:

*Como correspondencia o adecuación:
La formuló Aristóteles: "Decir de lo que es que no es, o de lo que no es que es, es falso; decir de lo que es que es y de lo que no es que no es, es verdadero." Tienen una relación especial de ajuste entre sujeto y objeto, representa la concordancia entre lo que se dice de algo y ese algo es. Es una correspondencia formal entre la representación que nos hacemos del objeto y lo que es el objeto.
-Tomás de Aquino lo expresaba así :"Verdad es adecuación entre el entendimiento y la cosa"
-Ludwig Wittenstein dijo que :"Nosotros nos hacemos figuras de los hechos. Para conocer si la figura es verdadera o falsa debemos compararla con la realidad. La proposición es una figura de la realidad".

*Como coherencia:
Hegel dijo que la verdad depende de la incorporación a un conjunto de proposiciones que tenemos ya por verdaderas: cualquier nuevo conocimiento tiene que efectuarse desde el sistema de conocimientos que ya sabíamos, y lo consideramos verdadero si podemos integrarlo en él. Es un criterio contextual, que dice que cada uno de nuestros conocimientos está referido y conectado con el resto del sistema del saber en el que se integra. Hegel dijo que "lo verdadero es el todo" y que la verdad del saber es histórico, y solo al final de la historia se muestra en toda su magnitud y sentido.

*Teoría pragmatista de la verdad
Acepta la teoría de la adecuación, pero adaptándola según la utilidad de los enunciados para resolver los problemas vitales. William James dice que la verdad sirve para un determinado fin, que funciona de un modo conveniente en un cierto contexto, y que es útil para un propósito; entiende una adaptación: un enunciado es verdadero si es apto para resolver problemas o para satisfacer necesidades. Pero esto es provisional, porque lo que es útil en un momento, deja de serlo en otro, por lo que se trata de una concepción dinámica de la verdad, en consecuencia de un proceso. Por lo tanto la utilidad es operatividad en la resolución de problemas y consecuencias beneficiosas.

*Teoría consensual de la verdad:
Destaca la necesidad del diálogo para descubrir cooperativamente la verdad de las proposiciones. Cuando decimos que algo es verdadero, damos a entender que tenemos razones suficientes para convencer a otros de ello, siempre que podamos dialogar libremente. Las personas que tienen afán de verdad están dispuestas a dialogar con otras para comprobar si pueden generar un consenso en torno a lo que tienen por verdadero. Los argumentos en ese diálogo pueden proceder de distintas formas de comprobar la verdad, pero se trata de comprobar si se puede consensuar en una comunidad de interlocutores.

1. Modelos de felicidad:
La felicidad es la situación en la que uno siente que todo va conforme a lo que quiere. Para ello existen 3 respuestas:

*Felicidad como autorrealización eudemonismo:
La felicidad como un último fin natural dice que los fines serán medios para un último fin , que dan razón a los demás. El fin último es la felicidad y todos lo llaman así porque no tiene sentido preguntar "felicidad, ¿para qué?". Por tanto, la felicidad es :

*Un bien perfecto se busca por el mismo y no por otro.*Un bien suficiente por él mismo, quien lo tiene ya no necesita otra cosa*Actividad más propia del ser humano

*Felicidad como autosuficiencia:
Es sabio el que sabe ser feliz. La felicidad radica en la autosuficiencia, aunque se entienda de distinto modo.Existen dos tipos de pensamiento autosuficiente:

*Los cínicos: consideran que la felicidad consiste en la libertad radical del individuo frente a todas las normas y las instituciones sociales. El hombre es bueno por naturaleza y es sabio el que vive según la naturaleza. Para ser feliz es preciso bastarse a sí mismo, mediante el ascentismo y el autodominio.

*Los estoicismo:
se es sabio según se vive la naturaleza, es imprescindible saber cual es el orden del somos, sólo así sabremos como debemos comportarnos.
El sabio ideal será el que se percata de que todo está en manos del destino y más vale asegurarse la paz interior, haciéndose insensible al dolor y opiniones ajenas; dominar emociones y no hacerse ilusiones del futuro. Hay que ser sereno para ser feliz.

*Felicidad como placer: hedonismo:
Hay moral porque los seres humanos buscan el placer y huyen del dolor. Investigación empírica sobre cuales son los móviles de la conducta humana.

*El epicureísmo:
el ideal de sabiduría lo hará consistir en un placer bien calculado, por lo tanto, es individualista.
Tiene dos raíces: placer e intelecto calculador.

*El utilitarismo: considera que los seres humanos tenemos unos sentimientos sociales, cuya satisfacción es fuente de placer; entre ellos está la simpatía. La meta de la moral consiste en alcanzar la mayor felicidad para el mayor número posible de seres vivos; éste es un criterio para tomar decisiones racionales.

*Utilitarismo del acto: exige valorar la corrección de cada acción por sus consecuencias

* Utilitarismo de la regla: exige considerar si la acción ante la cual nos encontramos se somete a alguna de las reglas que ya consideramos morales por la bondad de sus consecuencias. Aprovecha la experiencia adquirida.

2. Disertación

*¿Hay relación entre la felicidad y la verdad?

Creemos que si hay mucha relación entre el sentimiento de la felicidad y el conocimiento de la verdad.
Vamos a dejar de momento la amplitud de los conceptos de felicidad y de verdad entendidos desde cualquier punto de sus teorias explicativas, por el contrario nos vamos a remitir a la pragmática necesidad humana de encontrar la felicidad y la verdad como un camino de acierto, de convicción que entrega razón de vida.

la felicidad es un estado de ánimo que supone una satisfacción. Quien está feliz se siente a gusto, contento y complacido... aunque este concepto es subjetivo y relativo.
Por otra parte la definición de verdad es más compleja pero vamos a partir desde el concepto de existencia verdadera y efectiva, de esa intuición que no sabemos en que momento de la evolución se desarrolla en nuestra mente-espíritu, percibiendo los sucesos que son a conveniencia del individuo y la colectividad y ,porque no decir,
al beneficio del conjunto, no es el concepto de verdad entendida como la respuesta científica de un hecho que se puede comprobar experimentalmente, si no del sabio
desenvolvimiento del individuo con su comunidad y con su medio.
Por simple conjunción y sin dejar que la sencillez se interprete como simplista: Una persona que considere su vida con un propósito "verdadero" tendrá mucha capacidad de vencer, cambiar o asumir las desaveniencias de la realidad, que suelen ser muchas, no entramos en el fatalismo ni tampoco en el optimismo exagerado sencillamente apelamos al sentido común (como dice el dicho una de cal y otra de arena, como regla que desenvuelve la vida)

Esa conciencia misma de existencia veraz trasciende en sus acciones hacia el medio y hacia los demás, conducida por una intención positiva que produce efectividad.
Una vida así puede colgar su mente en la percha de la realización, en aquel armario humanamente muy deseado llamado felicidad.
Esa conciencia de acierto produce satisfacción íntima y empapa incluso con un efecto somático, la benevolencia fisiológica,("Nosotros nos hacemos figuras de los hechos") en una actitud de libre albedrio, sin religión pero religioso, sin fronteras, pero civicamente correcto, sin misticismos pero desenvuelto en acciones que se puede llamar amor (como sinónimo de verdad).

Si nos dicen que indispensable para alcanzar la felicidad es la libertad,repetimos: " la verdad nos hará libres".
Así que no importa como concibes para ti la felicidad, llana o compleja, individual o total; sabes identificarla cuando la posees, es conciencia y reconocimiento, es "propósito individual".

[Fin]

BIEN



  • Grupo 6. Escribe tu nombre, apellido y curso a continuación (máximo 5 participantes por grupo).
1.alberto,albujar,crespo 1 ºbacillerato c

2.Francisco Gonzánlez Flores 1 c



3.Bryan López Sánchez


4.

5.


[Inicio]
Bueno que al parecer el resumen de ayer no se ha guardado asi que lo subire de nuevo

1 La verdad ( tema 2)
El griego utiliza la palabra aletheia, que significa "lo que no está oculto" por lo que podría entenderse como "descubrimiento". La falsedad, el pseudos, es su contrario, el "encubrimiento". Así que la verdad en griego significa descubrir cosas, desvelar lo que son. Aquí hablamos primero de mostrar la cosa misma, y sólo secundariamente decir lo que es, en la medida que para dar cuenta de la verdad necesitamos del lenguaje.

El latín utiliza el término veritas que se refiere concretamente a la "exactitud y el rigor en el decir". Verum es "lo exacto y completo". Veritas hace referencia directa al decir, matiz que recoge la palabra castellana "veracidad", que se opone a "mentira" o "engaño".

En hebreo la palabra emunah expresa la verdad en el sentido de confianza de que se cumpla algo que esperamos.

Se trata de tres sentidos diferentes (descubrimiento, exactitud y confianza) que están presentes y constituyen el origen del término verdad consolidado por la tradición europea.

TEORIAS DE LA VERDAD
LA VERDAD COMO CORRESPONDENCIA O ADECUACIÓN

Esta teoría nos da la estructura básica de la verdad, la proporciono Aristóteles.
La verdad es la concordancia entre lo que se dice de algo y lo que ese algo es.

Tomas de Aquino en el S.XIII decia " La verdad es adecuacion entre el entendimiento y la cosa"
Ludwig Wittgenstein en el S.XX habla de correspondencia entre los hechos y la proposición . Esta concepción tiene inconvenientes si nos preguntamos como es posible salir de nosotros mismos para comprobar objetivamente la relación entre pensamiento y realidad.

LA VERDAD COMO COHERENCIA

Esta teoría fue formulada por Hegel por primera vez dice que una proposición o enunciado es verdadero cuando es compatible con un conjunto coherente de proposiciones o enunciados. Nada es verdadero o falso aisladamente. También defiende que la verdad se alcanza históricamente y solo al final de la historia se muestra en todo su contenido.


TEORíA PRAGMATISTA DE LA VERDAD

William James es su representante más destacado, afirma que un enunciado es verdadero, si es útil para resolver problemas vitales. Es una concepción dinámica de la verdad y siempre provisional, porque lo que es útil en una situación, deja de serlo en otra.

TEORÍA CONSENSUAL DE LA VERDAD

Esta teoría es defendida por Apel y Habermas, destaca la necesidad del dialogo como marco para ir descubriendo cooperativamente la verdad.
Se dice que algo es verdadero cuando por medio de argumentos validos y coherentes podemos llegar a un consenso con el resto de interlocutores.

TRES MODELOS DE LA FELICIDAD
Las respuestas que permanecen intacatas hasta nuestros dìas son :
    • Ser feliz es autorrealizarse , alcanzar las metas de un ser humano ( eudemonismo )
    • Ser feliz es ser autosuficiente , valerse por sí mismo sin depender de nada ni nadie.
    • Ser feliz es experimentar placer y conseguir evitar el dolor.( hedonismo )

FELICIDAD COMO AUTORREALIZACIÓN : EUDEMONISMO
El fin último es la felicidad ( eudaimonía ), y todos lo llaman asi , porque mientras que tiene sentido preguntar ¿para què? estaras siendo feliz .
Según este modelo de felicidad esta misma se define asi :
  • un bien perfecto , que se busca por sí mismoy no por otro superior a él.
  • un bien suficiente por sì mismo , de manera que quien lo posee ya no desea otra cosa.
  • el bien que se consigue con el ejerciciode la actividad más propia del ser humano ;según la virtud mas excelente.
  • el bien que se consigue con una actividad continua.

LA FELICIDAD COMO AUTOSUFICIENCIA

En el último periodo de la historia de la filosofía ( el periodo postaristotèlico ) en Grecia era un tiempo de desconcierto político, y los filósofos tratan de averiguar que hacen a los hombres felices .Cínicos , estoicos y epicuéros intentaron responder a esa pregunta y diseñaraon un ideal del sabio : el sabio que sabe ser feliz y llegaron a la conclusión que la felicidad radica de la autosuficiencia aunque la entienden de distinta forma.

Los cìnicos
la palabra cínico viene del kynikòs ,que significa perruno esta palabra denominaba a los folosofos que seguian la siguiente corriente : considerar que la felicidad consieste en la libertad radical del individuo frente alas normas y las instituciones sociales .
El hombre es según los cínicos bueno por naturalezay , por lo tanto es sabío el que vive según la naturaleza. Para ser feliz es preciso bastarse a sí mismo , cosa que se consigue mediante el ascetismo y el autodominio . El fundador de este movimiento fue Antístenes en el 450 a .C

Los estoicos
Este término proviene de stoa poikile que era un pórtico.
Tambien los estoicos creen que es sabio el que vive según la naturaleza , pero para averiguar què significa esto les pareció indispensable descubrir cuál es el orden del cosmos.
Para ello recurrieron a Heráclico de Éfeso que vivió en el siglo VI a.C. Sus pensamientos se reducen a :
  • Paz interior
  • Hacerse insensible al sufrimiento
  • Dominar sus emociones

LA FELICIDAD COMO PLACER : HEDONISMO

Dos corrientes :
  • El epicureísmo : nace en Grecia en la época helenísticay se oponen alos estoicos ya que su doctrina se basa en el goce bien calculado . La sabisuria para ellos tiene dos raices el placer calculado y el epicureísmo individualista
  • El utilitarismo : naca en el mundo anglosajón y considera que los seres humanos tenemos unossentimientos sociales , entre ellos se encuentra la simpatia. Su meta moral consiste en alcanzar la mayor felicidad para el mayor número de seres vivos posibles ; este principio aparece por primera vez en el libro de Cesare Beccaria . Más tarde Mill rechaza esto y afirma que los placeres no se diferencian por la cantidad , sino por la cualidad , de suerte que hay placeres superiores y placeres inferiores . En los últimos tiempos han prosperado una distinción importanteen el utilitarismo :
  1. Utilitarismo del acto , que exige valorar la corrección de cada acción por sus consecuencias .
  2. Utilitarismo de la regla, que exige tener en cuenta si la acción ante la que nos encontramos se somete a alguna de las reglas que ya consideramos morales por la bondad de sus consecuencias.
En la actualidad el utilitarismo sigue siendopatente en las obras de autores como : Urmson ,Smart ,Lyons , en las teorias económicas de la democracia y a tenido mucha importancia en la construcción del estado del bienestar
DISERTACIONES
Alberto
yo creo que si hay una gran relación entre la verdad y la felicidad aunque no siempre que te dicen la verdad eres feliz me explico : hay situaciones en las cuales saber la verdad te propicia un sentimiento de tristeza por que vives mejor en tu ignorancia como por ejemplo ala hora de saber la nota de un examen que crees que tienes posibilidades de aprobar hasta que te dan la nota y ves que suspendes . Ese es un claro ejemplo en el cual la verdad no te trae felicidad aunque hay otras situaciones donde la verdad si te da la felicidad. Aunque yo personalmente creo que la verdad no te da la felicidad por que hay gente que vivie mejor en su mentira .

Bryan


¿ Verdad o felicidad ? ¿ Es posible tener ambas ?

¿ Es lógico obtener una felicidad basada en mentiras? ¿ Se puede considerar verdadera felicidad ? Si entendemos la felicidad como " El estado de un ser racional en el mundo, al cual en el conjunto de su existencia, le va todo segun su deseo y volutad " (KANT) yo contestaria que si, ya que es imposible salir de nosotros mismos para comprobar objetivamente si nuestra felicidad es verdadera o solo el producto de un cumulo de mentiras, esto implica tener una mentalidad conformista lo cual según yo ya implica en si mismo no alcanzar una verdadera felicidad .

Yo pienso que la clave para la obtención simultanea de la verdad y la felicidad es la aceptación (No el conformismo) me explico la mayoria de la gente tiene una falsa sensacion de felicidad ya que construye un mundo acorde con sus deseos con el fin de no aceptar su realidad creo que si estas personas pudieran aceptar la realidad o verdad que tienen o viven (siempre tratando de mejorarla dentro d lo posible) obtendrian una verdadera felicidad sin la exclusion de la verdad, utilizando cmo via la aceptacion.

francisco

Bueno para mi la verdad esta acompanada de la felicidad porque una persona no se siente feliz cuando miente a otra persona y ala vez se esta mintiendo a si mismo y para llegar a felicidad el primer paso es estar feliz consigo mismo y para eso la persona no debe mentir y como se llega a eso teniendo confianza y para ello debe tener amigos que le puedan aconsejar o acudir a su familia pero tambien algunas personas mienten por que se sienten inseguros de ellosmismos o de lo que pasara en el futuro pero la persona debe vivir el presente y no pensar en el porvenir.
Si quieres ser feliz piensa antes de mentir porque le estaras fallando a los demas y a ti mismo.

[Fin]
Bien, pero se puede desarrollar más y en grupo


  • Grupo 7. Escribe tu nombre, apellido y curso a continuación (máximo 5 participantes por grupo).
1.Mari Carmen Agudiez Nuño

2.Ángela Morales Ramírez

3.Cristina E. Aguilera Mansilla

4.Patricia González Corral

5.

[Inicio]

1) La palabra "verdad":

Significa descubrimiento, el que se opone a la falsedad (en griego). También puede significar exactitud o veracidad, el cual se opone a la mentira (en latín). Pero además, de los otros significados, puede significar confianza, en que se cumplirá lo que esperamos.

Las cuatro teorías de la verdad son:

1ª La verdad como adecuación:

La formuló Aristóteles y expresaba que la verdad se entiende como la concordancia entre lo que se dice de algo y lo que ese algo es. Tomás de Aquino (siglo XIII) afirmaba que "Verdad es la adecuación entre el entendimiento y la cosa". Y Ludwin Wittgenstein (siglo XX) habla de correspondencia entre los hechos y la estructura lingüística que los representa (la proposición).


2ª La verdad como coherencia:

La formuló Hegel (siglos XVIII-XIX), pero más tarde hubo varias versiones.La verdad depende de que sea posible integrarla en el conjunto de proposiciones que tenemos ya por verdaderos. Es un criterio contextual, ya que nada es verdadero o falso aisladamente, sino que se integra con el resto del sistema del saber. También, Hegel, defenderá que la verdad se alcanza históricamente y sólo al final de la historia se muestra en todo su sentido.

3ª Teoría pragmatista de la verdad:

El representante de esta teoría fue William James (siglos XIX-XX). Afirma que un enunciado es verdadero, si es útil para resolver problemas vitales. Es una concepción dinámica de la verdad y siempre provisional, porque lo que es útil en una situación determinada, deja de serlo en otra.

4ª Teoría consensual de la verdad:

Es defendida por Apel y Habermas (siglo XX). Destaca la necesidad del diálogo para ir descubriendo cooperativamente la verdad de las proposiciones. Esta teoría pretende mostrar que los seres humanos no tenemos otra forma de llegar a la v erdad que aduciendo razones y escuchando las de otros, con la pretensión de llegar a un consenso acerca de lo que tenemos por verdadero.

La palabra "felicidad":

Significa la situaciónen la que uno siente que todo va bien, es decir, que toda va como uno quiere que vaya.

Los tres modelos de felicidad son:

1º Felicidad como autorrealización: eudomonismo.

Aristóteles insistía en que si todas las actividades humanas se realizan por un fin, que a su vez se supedita a otros, los fines serán medios para un fin último, que da razón de los demás.

El fin último es la felicidad (eudamonía), que lo llaman así porque mientras que tiene un sentido preguntar "estudiar, ¿para qué?" y responder "para ser felices" carece de sentido preguntar " felicidad, ¿para qué?".

Entonces la felicidad es:

- Un bien perfecto.

- Un bien suficiente por sí mismo.

- El bien que se consigue con el ejercicio de la actividad más propia del ser humano.

- El bien que se consigue con unaactividad continua.


2º Felicidad como autosuficiencia.

En la última de las etapas de la historia de la filosofía, el periodo postaristotélico, es en Grecia un tiempo de desconcierto político, y los filósofos tratan ante todo de averiguar qué hace a los hombres ser felices, cifrando en eso la auténtica sabiduría: "Es sabio ql que sabe ser feliz".

*Los cínicos: Su fundador fue Antístenes. El hombre es bueno por naturaleza y, por lo tanto, es sabio el que vive según la naturaleza, el que valora la libertad de acción y de palabra, rechaza los placeres, y es preciso bastarse a sí mismo, cosa que se consigue mediante el arcentismo.

*Los estoicos: Su fundador es Zenón. También pensaban que es sabio el que vive según la natiraleza, creían en la paz interior, y decían que el sabio es aquella persona que sabe dominar sus emociones y no hacerse ilusiones con respecto al futuro.


3º Felicidad como placer: hedonismo.

Los hedonistas consideran que hay moral porque los hombres buscan el placer y huyen del dolor. El intelecto moral es un intelecto calculador.

*El epicureísmo: Su fundador es Epicuro de Samos. Dicen que es sabio quien sabe organizar su vida calculando qué placeres son más intensos y duraderos, cuáles tienen menos consecuencias dolorosas, y los distribuye a lo largo de su vida. La sabisduría, así, tiene dos raíces: placer e intelecto calculador.

*El ultilitarismo: Nace en el mundo anglosajón en la época moderna y es un hedonismo social, porque considera que los seres humanos tenemos unos sentimientos sociales, cuya sufracción es fuente de placer. La meta de la moral consiste en alcanzar la mayor felicidad (el mayor placer) para el mayor número posible de seres vivos. Existen dos distinciones imnportantes en el utilitarismo:

- Utilitarismo del acto: que exige valorar la corrección de cada acción por sus consecuencias.

- Utilitarismo de la regla: que exige tener en cuenta si la acción ante la que ancontramos se somete a alguna de las reglas que ya considerams morales por la bondad de sus consecuencias.

2) Disertación: ¿Hay relación entre la verdad y la felicidad?


-Mari Carmen: Yo creo que sí que existe una relación entre verdad y felicidad.Un ejemplo muy claro es cuando estás con tus amigas y le has oído algo malo o que le afecta a una gran amiga tuya y sabes que se lo tienes que decir, más que nada para que no llegue a oídos de otras personas, pero no se lo dices porque tienes miedo de que no se lo crea, no se lo tome bien o que deje de ser su amiga, aun así ha que contárselo para poder salir con ella sin remordimientos y para poder alcanzar la felicidad absoluta.

-Cristina: Yo opino que si tiene que ver supongamos en una relación con cierta persona si descubres que esa persona con la que has compartido unos grandes momentos te ha mentido pierdes esa confianza y esos momentos ya no tienen esa fuerza que tenían antes. Si la verdad se dice desde un principio aunque sea dolorosa se puede llegar una felicidad verdadera.

-Ángela: Primero, parecen a simple vista dos términos completamente distintos, a mi parecer si hay una relación entre verdad y felicidad aunque no directamente. Segundo, cuando al experimentar un placer para ser feliz buscamos o intentamos buscar en algo que sea veraz pues el hecho de descubrir que ello sea falso nos causaría dolor ,al igual que si nos dieramos cuenta después de casi media vida de que a diferencia de lo que pensábamos no somos realmente auto suficientes o nuestras metas no han sido alcanzadas por nuestros propios esfuerzos que era lo que deseábamos ,entendemos que lo que creíamos verdad no existe tal y como lo concebíamos y por consiguiente es muy probable que cejáramos de ser ,puede que no total pero si parcialmente felices. Y tercero, para construir nuestra felicidad debemos apoyarnos sobre pilares veraces.

-Patricia: Yo también estoy de acuerdo de que hay una cierta relación entre verdad y felicidad, ya que si no hay verdad en nuestra vida no podemos alcanzar a una profunda felicidad.Esto no es una respuesta


Las disertaciones son insuficientes

[Fin]



  • Grupo 8. Escribe tu nombre, apellido y curso a continuación (máximo 5 participantes por grupo).

1.Irene Cámara Aranda

2.Lara Crespo Amine

3.Carla Cabral Rodriguez

[Inicio]

Teorías de la verdad.

Estas teorías son los intentos producidos a lo largo de la historia para definir, explicar y comprender qué es la verdad. Cada teoría se apoya en uno de estos criterios y lo desarrolla. Las más significativas son:
--Como correspondencia o adecuación:
La formuló Aristóteles: "Decir de lo que es que no es, o de lo que no es que es, es falso; decir de lo que es que es y de lo que no es que no es, es verdadero." Tienen una relación especial de ajuste entre sujeto y objeto, representa la concordancia entre lo que se dice de algo y ese algo es. Es una correspondencia formal entre la representación que nos hacemos del objeto y lo que es el objeto.
-Tomás de Aquino lo expresaba así :"Verdad es adecuación entre el entendimiento y la cosa"
-Ludwig Wittenstein dijo que :"Nosotros nos hacemos figuras de los hechos. Para conocer si la figura es verdadera o falsa debemos compararla con la realidad. La proposición es una figura de la realidad".

--Como coherencia:
Hegel dijo que la verdad depende de la incorporación a un conjunto de proposiciones que tenemos ya por verdaderas: cualquier nuevo conocimiento tiene que efectuarse desde el sistema de conocimientos que ya sabíamos, y lo consideramos verdadero si podemos integrarlo en él. Es un criterio contextual, que dice que cada uno de nuestros conocimientos está referido y conectado con el resto del sistema del saber en el que se integra. Hegel dijo que "lo verdadero es el todo" y que la verdad del saber es histórico, y solo al final de la historia se muestra en toda su magnitud y sentido.

--Teoría pragmatista de la verdad
Acepta la teoría de la adecuación, pero adaptándola según la utilidad de los enunciados para resolver los problemas vitales. William James dice que la verdad sirve para un determinado fin, que funciona de un modo conveniente en un cierto contexto, y que es útil para un propósito; entiende una adaptación: un enunciado es verdadero si es apto para resolver problemas o para satisfacer necesidades. Pero esto es provisional, porque lo que es útil en un momento, deja de serlo en otro, por lo que se trata de una concepción dinámica de la verdad, en consecuencia de un proceso. Por lo tanto la utilidad es operatividad en la resolución de problemas y consecuencias beneficiosas.

--Teoría consensual de la verdad:
Destaca la necesidad del diálogo para descubrir cooperativamente la verdad de las proposiciones. Cuando decimos que algo es verdadero, damos a entender que tenemos razones suficientes para convencer a otros de ello, siempre que podamos dialogar libremente. Las personas que tienen afán de verdad están dispuestas a dialogar con otras para comprobar si pueden generar un consenso en torno a lo que tienen por verdadero. Los argumentos en ese diálogo pueden proceder de distintas formas de comprobar la verdad, pero se trata de comprobar si se puede consensuar en una comunidad de interlocutores.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MODELOS DE FELICIDAD.

--La felicidad como autorrealización: eudomonismo.
Aristóteles insistía en que los fines serán medios para un fin último, que da razón a los demás. Y el fin último es la felicidad. Es preciso trazar los rasgos que ha de tener una actividad para poder ser identificada con la felicidad. Según lo que hemos dicho, la felicidad será:
- Un bien perfecto, se busca por sí mismo y no por otro superior a él.
- Un bien suficiente por sí mismo, quien lo posee ya no desee otra cosa.
- El bien que se consigue con el ejercicio de la actividad más propia del ser humano.
- El bien que se consigue con una actividad continua.
--Felicidad como autosuficiencia.
Cínicos, estoicos y epicúreos intentaron responder a la pregunta, diseñando una ideal de sabio: es sabio el que sabe ser feliz.
- Cínicos: consideran que la felicidad consiste en la libertad radical del individuo frente a todas las normas y las instituciones sociales. El hombre es bueno por naturaleza y, por lo tanto, es sabio el que vive según la naturaleza. Para ser feliz es preciso bastarse a sí mismo.
- Estoicos: es sabio aquel que vive según la naturaleza pero sabiendo el orden del cosmos. El sabio es aquella persona que sabe dominar sus emociones y no hacerse ilusiones con respecto al futuro. La serenidad, la imperturbabilidad es la única fuente de felicidad, por la que el sabio es autosuficiente.
--Felicidad como placer: hedonismo.
Consideran que hay moral porque los hombre buscan el placer y huyen del dolor.
- El epicureísmo: es sabio quien sabe organizar su vida calculando qué placeres son más intensos y duraderos. La sabiduría, así, tiene dos raíces: placer e intelecto calculador.
- El utilitarismo: la meta de la moral es alcalnzar la mayor felicidad para el mayor número posible de seres vivos.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Disertaciónes.


--Carla.

[Mi disertación sobre la relación entre verdad y felicidad]
Desde mi punto de vista los términos felicidad y verdad están estrechamente relacionados . Porque vivir en una mentira dura muy poco tiempo , aunque aveces mucha gente prefiera vivir en ella y no aceptar la realidad . Vivir en una mentira te puede dar una etapa de felicidad , pero claro dicho estado no tiene un duración, ya que en cualquier momento todo mundo falso que te construiste o te construyeron se puede venir abajo. Para ser feliz tienes que vivir en una plena verdad, estar feliz y vivir en una mentira no vale de nada , porque a lo largo esto puede traer consecuencias mucho mas graves . ya que si desde un principio una persona sabe la verdad vivirá con la certeza de que en ningún momento su vida va a sufrir algo inesperado .
Aunque claro todo el mundo dice , la verdad… la verdad… Pero no siempre vamos con ella de frente : aveces mentimos por no herir los sentimientos de una persona , por no destruirlos moralmente . Porque claro , hay momentos en la vida en los que alguien puede estar pasando por una situación difícil y encima vas tu y dices toda una verdad muy dura , esta persona puede hundirse aún mas. felicidad y verdad son términos que éticamente deberían ir unidos pero muchas veces las personas no hacemos uso de ellos . Y como he dicho anteriormente aveces la causa es evitar hacer daño , pero claro no todas veces la intención es buena.

Aunque desafortunadamente siempre hay gente que es un poco estúpida y prefiere basar toda su vida en una mentira , pero no precisamente porque está a gusto sino porque de esta manera agrada a los demás. Es decir ese es su termino de felicidad .

Un ejemplo de lo dicho anteriormente puede ser el tipo de gente que hace lo que no quiere ( incluso yendo en contra de sus principios y sus valores, que ya es algo muy penoso ) con el único fin de sentirse integrado . Pero yo me pregunto , hasta cuando aguantará viviendo una mentira? Muy poco tiempo porque no puedes pasarte toda la vida haciendo lo que los demás quieren , ya que en un momento te darás cuenta que has perdido mucho intentando parecer lo que no eres .

Por ello es preferible estar bien con la gente que de verdad aprecias , quieres y respetas a estar con personas que únicamente hacen cosas por llamar la atención y por el simple hecho de sentirse superiores...
Anteriormente he hablado de las relaciones entre felicidad y verdad…. Pero para mi el término felicidad significa lo siguiente :
- Sentirte bien contigo mismo , es decir ese estado plenitud en el cual dices no me hace falta nada mas . y la verdad creo que todo el mundo en algún momento de su vida se ha sentido feliz en todos los aspectos y no siempre es por el mismo motivo . por ejemplo el que llegue un nuevo miembro a la familia , el conseguir algo por que le has luchado y has puesto todo tu empeño , el superar un miedo , el lograr una meta que veias inalcanzable , el sabes que algo no eras tal y como tu pensabas .
Todo ello te puede dar felicidad ,entonces felicidad es algo que todos podemos tener de una manera u otra.


>Con lo dicho anteriormente me dispongo a dar ejemplos de como la relación entre verdad y felicidad puede tener ciertos aspectos negativos . Irene , ha dicho que con los tiempos que corren mucha gente asocia el término de felicidad con el dinero , y para mi es algo muy cierto porque actualmente ¿ qué haces sin dinero? Absolutamente nada , necesitas dinero : para vivir , para viajar , para estudiar , para divertirte , se ha convertido en algo indispensable .
Por ejemplo , yo no estoy en contra de las marcas de lujo ni mucho menos pero claramente vemos como hay tanta gente que despilfarra dinero y vivir mejor que nadie , algo que ellos claramente asocian a una buena. Pero si nos damos cuenta ellos en si no viven en un mundo real , viven en un mundo de cristal en el que tienen todo a su disposición , gente que les soluciona sus problemas , etc.
Para ellos ese es su concepto de felicidad.Aunque si vemos la otra cara de la moneda , con esto me refiero a Africa .Desafortunadamente en esta zona geográfica la gente malvive , debido a las enfermedades , malas condiciones de vida , etc. Podemos el termino felicidad es muy diferente dependiendo de donde nos encontremos : en Africa la alegría es poder comer algo una vez al dia , sobrevivir y curarse de enfermedades que para nosotros es el pasado , allí es el crudo presente .


Finalmente dire que para ser feliz de una manera plena debemos saber como son las cosas realmente , porque de qué te sirve crear un mundo ficticio , con un felicidad pasajera si de un momento a otro todo va ser como es en realidad .
Y claro desafortunadamente cuando se miente y se crea felicidad a base de ello, luego siempre salen otras personas lastimadas , y para mi eso no está bien porque creo que para ser feliz no hace falta que sufra nadie.


--Irene.

[La felicidad]::Concepto OBJETIVO de Felicidad:La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.::Concepto SUBJETIVO de Felicidad:La felicidad,para mi, depende más de lo que nos ocurre dentro de nuestra persona, que de lo que nos sucede fuera de nosotros mismos; ya que,depende mayoritariamente, de las ideas que tenemos sobre nosotros mismos,sobre todo lo que nos rodea y sobre la vida. Esa es mi opinión únicamente, ya que el concepto de felicidad es muy diferente de unas personas a otras. Las personas tienen algunos gozos, que pueden ser , a su vez, la pesadilla de otros.Ejemplos de la ultima frase : *Un escalador es feliz arriesgando su vida para subir a lo más alto de la montaña y dominarla, mientras que una persona normal sentiría pánico por verse expuesta a esos riesgos. *Algunas personas son felices llevando una vida tranquila y segura, mientras otras se mueren de aburrimiento si no hay en su vida cambios, novedades y fuertes excitaciones.
Para mí;Ser feliz, significa lograr las metas que nos vamos proponiendo a lo largo de nuestra vida.Ser feliz es experimentar placeres y evitar el sufrimiento.Ser feliz es estar a gusto con nosotros mismos, con lo que hacemos, sentimos , queremos y somos.
La felicidades esta ligada , por ejemplo, a la sexualidad, el empleo, la familia, las amistades, el descanso , la alimentación, la moral,la salud, el afecto, los sentimientos , la falta de prejuicios, el éxito, el dinero,la aceptación...y muchas otras otras, que marcan nuestro grado de bienestar. La felicidad también es disfrutar de cada pequeña cosa, disfrutar cada día como si fuera el unico. No cogerle manía a la vida, porque si le coges mania a la vida entonces la vida te la coge a ti,y a partir de ahí, cada problema por pequeño que sea se convertirá en un mundo.
Es el principal objetivo de la vida: Ser feliz.
He decidido plantear dos cuestiones relacionadas con la felicidad:
1.¿La felicidad depende del dinero ?
Actualmente, debido al mundo y la realidad en la que vivimos, la mayoría de personas vinculan el termino de felicidad a bienes materiales, que giran en torno al dinero. Muchos piensan que cuanto mas dinero poseen , mayor será su felicidad. Este racionamiento es equívoco; el dinero solo cubre las necesidades materiales de la sociedad y sus componentes( necesidades básicas como la comida o la vivienda ), pero no cubre las necesidades afectivas y psicológicas de las personas (como el amor o la amistad ). En nuestro país y en el resto de países, se conocen muchos casos en donde hay personas que se casan con otras , unicamente, porque poseen una economía bastante buena (Eso no es amor, eso es interés). Y vosotros , ¿que pensáis?2.¿Felicidad es lo mismo que Alegría?Parece que significan lo mismo, ya que las dos simbolizan sensaciones positivas, subjetivas y agradables. Pero en realidad, la alegría es menos duradera, es breve y pasajera; es solo una emoción, a diferencia de la felicidad , que es más duradera y es un estado de ánimo. La felicidad podríamos calificarla como un modo de vida, que puede mantenerse.Si yo digo que estoy alegre y soy feliz, ese "soy" del verbo ser, es mucho más duradero que ese " estoy " del verbo estar.


[La verdad]::Concepto OBJETIVO de "Verdad" :El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular;1 así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del TODO, el Universo.La pregunta por la verdad es y ha sido objeto de debate entre teólogos, filósofos y lógicos a lo largo de los siglos considerándose un tema concerniente al alma y al estudio de una llamada psicología racional dentro del campo de la filosofía.
*Tipos de verdad:-SUBJETIVAS: Las verdades subjetivas son aquellas con las cuales estamos más íntimamente familiarizados, puesto que su contenido de verdad encuentra su fundamento en el propio sujeto que conoce y formula dicha verdad. Son las verdades de la propia experiencia. El subjetivismo es la teoría que considera que todas las verdades son subjetivas, es decir, dependen del sujeto que conoce. El subjetivismo es la teoría que considera que todas las verdades son subjetivas, es decir, dependen del sujeto que conoce.-OBJETIVAS: Las verdades objetivas pretenden ser independientes de nuestras creencias subjetivas y gustos y el fundamento de las mismas independiente del hecho de ser conocida por el sujeto individual. Tal es la pretensión de la verdad científica.Concepto SUBJETIVO de "Verdad":Para mi ,la verdad es un concepto que en principio, refleja nuestra percepción de la realidad. Cada persona tiene sus propias verdades personales. Aquella verdad en la que se decide creer marcará el rumbo de nuestras vidas, y aunque uno diga no creer en ninguna verdad, está creyendo en la verdad que dice "ninguna verdad es cierta", y estará entrando en contradicción constantemente. Cuando un individuo percibe una realidad, empieza a creer en ella, la siente y la experimenta.Para mí es verdadero aquello en lo que se cree, pues es el individuo y nadie más ,el que ha decidido convertir esa creencia en su verdad, y nadie es quién para cuestionarla ni juzgarla, aunque sí somos quiénes para contraponerla a la nuestra y comprobar si es una verdad que nosotros queramos interiorizar. Si para nosotros esa creencia no es una verdad,es entonces cuando se le puede comunicar al otro por qué no creemos en lo que él cree. A partir de aquí, es cuando la otra persona decidirá si deja de creer porque le parezca más verdadero lo que creemos los otros, o se aferre más a sus creencias porque no nos haya comprendido del todo, o nos haya comprendido perfectamente pero prefiera no cambiar sus creencias.


[Mi disertación sobre la relación entre verdad y felicidad]¿Saber la verdad , te hace ser feliz?Yo creo que si no somos lo suficientemente maduros, las consecuencias de saber la verdad pueden desbordarnos y provocar en nosotros reacciones difíciles de manejar y pueden hacernos mucho daño. Aunque en mi opinión , la culpa no creo que sea de la verdad en sí, sino de como seamos capaces de asimilarla. Osea, si somos vulnerables o mediocres emocionalmente es mejor ignorar la verdad, mientras que no queramos vivir las experiencias continuas que nos ofrece la vida; pero si es lo contrario, y queremos vivir la vida tal y como es, afrontando tanto las buenas noticias y hechos, como las desgracias,por muy duras que sean, de una forma madura y sensata, felicidades, porque realmente eso es lo que nos hace libres.Para muchas personas, lo importante es ser feliz y, de vez en cuando, una mentira puede lograrlo, y prefieren vivir en la ignorancia, en un mundo basado en mentiras y mediocridad. Muchas personas, por miedo a hacer infelices a otras, o por miedo a que su relación afectiva se rompa, prefieren ocultar la verdad, o pintarla de otra manera,para evitar posibles conflictos o malestares. Yo,personalmente, prefiero saber la verdad siempre, afrontarlas de la mejor manera posible y ser feliz superando las adversidades que esto pueda causar. Soy consciente de que en muchas ocasiones, siempre se nos pasa por la cabeza esconder alguna verdad, por miedo (sobretodo) ,pero soy de las personas que cree, sin dudarlo, que todo acaba sabiéndose, tarde o temprano. Las verdades no se pueden enterrar y ocultar de por vida, siempre va a haber alguna causa que implique su aparición. Debemos ser fuertes, y afrontar la vida tal y como nos viene, sin miedos ni mentiras, porque sino luego todo se acaba complicando, queramos o no. Para mi,aquellas personas que prefieren vivir en la ignorancia y no aceptar las verdades de la realidad, muestran una gran cobardía e ignorancia a lo largo de este proceso de rechazo de la verdad.Durante toda mi disertación he ido nombrando las cuatro teorías de la verdad, aunque de manera indirecta. Ahora , voy a hablar de cada una de ellas desde mi punto de vista:*Teoría de la verdad como adecuación o correspondencia: En todo momento debemos decir la verdad de las cosas, tal y como son, aunque podamos llegar a herir los sentimientos de segundas personas. Soy de las que opina que todo se acaba sabiendo, como ya dije anteriormente, por lo tanto , apoyo esta teoría como habréis podido interpretar anteriormente. Ocultar o maquillar la realidad, me parece una manera de evadirnos , de no querer afrontar la vida real y lo que va ocurriendo en ella.
*Teoría de la verdad como coherencia: Nada es verdad o mentira aisladamente, todo depende únicamente de que nosotros tomemos esas ideas como verdaderas y fiables o como falsas e indeseables. La gente nos puede decir gran variedad de opiniones sobre el tema, pero nosotros somos los únicos que vamos a decidir finalmente si vamos a interiorizarlo de manera positiva, como una verdad , o a rechazarlo.
*Teoría pragmatista de la verdad: Con esta teoría no estoy muy de acuerdo, ya que afirma que las cosas únicamente son verdaderas si solucionan problemas o satisfacen nuestras necesidades. Para mí no es así, como ya he dicho antes la verdad de las cosas nunca hay que ocultarlas aunque puedan hacer daño o dificultar alguna situación.*Teoría consensual de la verdad: Esta teoría es muy sensata, ya que afirma que para llegar a conocer realmente la veracidad de las cosas, es necesario el diálogo, compartir opiniones para ir meditándolo e ir tomando nuestras propias decisiones a partir de ese diálogo. Siempre es de agradecer , si tienes dudas sobre la veracidad de algún tema o alguna idea, hablarlo con mas gente y compartir opiniones, para aclarar interiormente nuestros pensamientos sobre ello.

En definitiva, las cosas son como son , podemos intentar cambiarlas, pero nunca podemos mirar para otro lado como si no pasara nada , porque nosotros mismos pertenecemos a esas realidades, y nos acompañarán a lo largo de toda nuestra vida. No hay que ser cobardes, debemos plantarle cara a la realidad y a las verdades para alcanzar nuestro máximo bienestar y, por tanto, nuestra felicidad y la de los que nos rodean.



--Lara.__

][Mi disertación sobre la relación entre verdad y felicidad]

.¿Hay relación entre la verdad y la felicidad?
Una diferencia me viene a la cabeza, y es que la verdad es necesaria, la felicidad, pasajera. No nos engañemos evitando el dolor, escondiéndonos en la mentira. La vida está hecha para vivirla sintiendo y conociendo la verdad, tanto dolorosa como placentera; la felicidad en cambio es subjetiva, y nunca siempre está presente. Y así es como debe ser, la felicidad no sería tan única y tan pura si siempre estuviera presente, hay que valorar el momento de felicidad ya que la vida te trae muchas verdades problemáticas. Hay que observar sin vendas la vida, aunque en ocasiones parezca desagradable.Por otro lado, nuestra sociedad, una sociedad que se hunde, y que mientras se va hundiendo no para de mentirse. Nos engañan continuamente, y a cambio, ¿que obtenemos? El pasotismo de muchos (felicidad ciega) y la indignación de otros (felicidad cínica). Sé que la verdad no está aquí y voy fuera a buscarla. Se relaciona esto en parte con la teoría consensual de la verdad.
En conclusión, no existe felicidad sin verdad, ya que la verdad puede ser placentera, pura y agradable; pero tampoco existe, a su vez, felicidad ocultando la verdad, ya que la verdad es necesaria en nuestras vidas, y los problemas y las injusticias se afrontan conociendo la verdad.


[Fin]

Bien las disertaciones, aunque mejor en grupo



  • Grupo 9. Escribe tu nombre, apellido y curso a continuación (máximo 5 participantes por grupo).

1. Ángela de las Heras Madrid 2. Roxana Georgiana Goicea 3. Tamara Bernal Antón 4. Raquel Fernandez Melgares 5. Pierina Carnero Talavera
[Inicio]
Teorías de la verdad: son aquellas que nos ayudan a entender y explicar qué es y cómo es la verdad. Hay cuatro teorías

La verdad como correspondencia o adecuación.

Según Aristóteles: la verdad es la relación entre lo que se dice de algo y lo que ese algo es.
Según Tomás de Aquino: la verdad es la adecuación entre el entendimiento y la cosa.
Según Ludwig Wittgenstein: habla de correspondencia entre los hechos y la estructura lingüistica que lo representa.

La verdad como coherencia

Teoría formulada por Hegel, la cuál dice que la verdad depende que se pueda integrar en el conjunto verdades que ya tenemos establecidas
Hegel también afirma que la verdad solo se puede conseguir históricamente, y solo al final, se alcanza.

Teoría pragmática de la verdad

Formulada por William James dice que algo es necesario, si sirve para resolver un problema. Y que lo que es útil, en una situación, deja de serlo en otra.

Teoría consensual de la verdad

Formulada por Apel y Habermas, la cuál, afirma que para descubrir la verdad hace falta el diálogo. Esta afirmación, tiene como objetivo mostrar que los seres humanos solo podemos llegar a la verdad, argumentando razones y escuchando las de otros.

Modelos de felicidad

Hay tres principales modelos de felicidad:

Felicidad como autorrealización

Aristóteles defendía la idea de que todas las actividades realizadas por las personas se hacen con una finalidad. Todos estos fines dan lugar, a su vez, a un último fin u objetivo.
Este último fin es la felicidad, el objetivo de todas las personas. Los principales rasgos de la felicidad son:
-Se trata de un bien perfecto, un bien que se busca por sí mismo.
-Un bien suficiente por sí mismo, es decir, un bien que por sí mismo da a la persona la felicidad completa.
-Un bien que consigue la persona realizando lo que más le gusta.
-Un bien que se consigue mediante una actividad continua, mediante el trabajo y el esfuerzo.

Felicidad como autosuficiencia

Los antiguos filósofos griegos trataban de buscar respuesta a la pregunta: ''¿Qué hace felices a los hombres?''. Entre estos filósofos destacaron cínicos, estoicos y epicúreos, los cuales defendían que ''es sabio el que sabe ser feliz''. Los cínicos y estoicos identifican la autosuficiencia con la felicidad, ya que una da lugar a la otra.
Los cínicos
La gente llamaba cínicos a este grupo de filósofos porque consideraban que la felicidad consiste en la libertad radical de la persona frente a las normas. Los cínicos valoran la libertad de expresión, el esfuerzo y el trabajo; rechazando,de esta manera, los placeres. Destacan ante todo la autosuficiencia, la capacidad de realizarse por sí mismo sin ayuda de los demás. El fundador del movimiento cínico fue Antístenes, mientras que el filósofo más conocido fue Diógenes.
Los estoicos
Al igual que los cínicos, los estoicos creen en que la felicidad consiste en la libertad radical de las personas; sin embargo a ellos les es indispensable comprender antes el orden del cosmos. Destacan la serenidad y la impertubabilidad, de tal manera que consideran como sabio aquel que no se hace ilusiones acerca de su destino y sabe controlar sus emociones.

Felicidad como placer:hedonismo

Los defensores del hedonismo están de acuerdo en que hay moral ya que los hombres huyen del dolor y buscan el placer. Defienden que la inteligencia nos sirve para elegir entre aquello con lo que consigamos ser felices. Consideran, de esta manera, que el intelecto moral es un intelecto calculador.
El epicureísmo
Contrapone al estoicismo. Consideran que es sabio aquel que sabe reconocer los placeres más intensos y los que tengan menos consecuencias dolorosas. Dividen la sabiduría en dos raíces principales: el placer e intelecto calculador.
El utilitarismo
Defienden que la fuente de placer son la satisfacción de los sentimientos sociales, como, por ejemplo, la simpatía o capacidad de ponerse en el lugar de otra persona. Opinan que la principal meta de la moral es alcanzar la mayor felicidad para el máximo número de personas, considerando que solo actuarán como es debido aquellos que deseen lo mejor para el resto del mundo. Actualmente se diferencia en dos ramas:
-El utilitarismo del acto, el cual exige valorar la corrección de cada acción por sus consecuencias.
-El utilitarismo de la regla, en la que hay que tener en cuenta si la acción ante la que nos encontramos se somete a las reglas consideradas como morales por la bondad de sus consecuencias.

2- Disertaciones

¿Hay relación entre la verdad y la felicidad?
Tamara:Yo creo que la felicidad, está muy ligada a la verdad, que si desconocemos la verdad, no podremos llegar a a ser plenamente felices. Es cierto que algunas veces, una mentira puede hacer que la otra persona o nosotros mismos seamos por unos momentos feliz. Pero las mentiras tarde o temprano se descubren, y es entonces cuando dejamos de ser felices para ser infelices. Un ejemplo es que cuando te gusta mucho un chico, y él te dice que a tú a él también le gustas, y siempre parece que es verdad lo que te dice, tú te sientes verdaderamente feliz, pero cuando descubres, que todo eso que te decía, los momentos que pasabais juntos eran solo un pasatiempo para él, una manera de divertirse a tu costa, pues es en ese momento es cuando dejas de ser feliz.
Ángela:En mi opinión, la verdad no siempre conlleva la felicidad. Existen situaciones en que es mejor no contar toda la verdad u ocultar parte de ella para evitar un mal mayor. Para poner un ejemplo, en el campo de la medicina,muchos pacientes en estado crítico pueden empeorar si se les notifica una mala noticia. Otro caso en este campo es en los enfermos terminales, ya que muchos familiares prefieren que no se notifique la enfermedad que tienen sus familiares para que estos no se desanimen. Muchos profesionales de la medicina opinan que suministrar al paciente malas noticias, preocuparle o incluso comunicarles que sus familiares no han llegado aún puede repercutir en la operación o tratamiento de dicho paciente con nefastos resultados. Por eso, en mi opinión, la felicidad no tiene siempre que ver con la verdad dado que una mentira puede salvar una vida y la verdad, sin embargo, arrebatarla.
(El de Ángela, ha sido realizado por ella misma, en papel, y nos lo ha dado a nosotras para ponerlo ya que ella no puede acceder a Internet).
Raquel:Normalmente, las personas identifican la verdad con la felicidad, sin embargo no siempre están ligados ambos conceptos. Hay ocasiones en las que decir al decir la verdad, una persona se puede quitar un gran peso de encima y se siente liberado, lo que le llevaría a ser feliz. Sin embargo, hay ocasiones en las que una mentira, para esconder un problema muy grave también nos lleva a sentirnos felices. La verdad reconforta a la persona que lo dice, pero puede hacer mucho daño a la que lo recibe, por lo que ya no existiría una felicidad absoluta para ninguna de las personas de las que se habla.
Por ejemplo, las mujeres que son maltratadas, en algunos casos, no se atreven a confesar la verdad de su situación al resto del mundo por miedo a las consecuencias; sin embargo, una vez que consiguen denunciar al maltratador pueden llegar a encontrar la felicidad que no habrían conseguido conviviendo con dicha persona. En este caso la verdad conllevaría a la felicidad. En cambio, un ejemplo en el que la verdad no conllevaría a esta sería el siguiente caso: una persona se entera de que la pareja de su mejor amigo le está siendo infiel; esta persona podría confesar la verdad al amigo pero podría hacerle daño, por lo que no se conseguiría la felicidad.

Bien, pero las disertaciones se pueden desarrollar más.
¿Roxana y Pierina?


Fin]

1c.jpg